EUROPA PRESS

30 enero 2020

 

La juventud ya no depende de la edad, sino del Exposoma

 

Los factores ambientales representan el 80% de las causas de deterioro de la dermis. Un concepto clave a la hora de entender por qué nuestro cuerpo cambia con los años es el Exposoma.

 

El Exposoma es la suma acumulativa de todos los factores externos e internos y cómo nuestro organismo reacciona a ellos desde que nacemos hasta que morimos. Como la huella dactilar, es único para cada uno de nosotros.

 

Un board de 6 expertos ha llevado a cabo diferentes investigaciones, en las que han llegado a la conclusión de que el envejecimiento de la piel se ve impactado por 7 factores.

 

Los 7 factores del Exposoma que afectan al envejecimiento de la piel

 

1.      La radiación solar

La radiación UVA y UBV solar es el principal factor que acelera el envejecimiento cutáneo. Nuestra piel está expuesta a la radiación durante todo el año y en todas las latitudes, no solo en verano o en zonas tropicales. Los rayos UVA producen daños en el ADN de las células, que se traducen en signos del envejecimiento a corto y largo plazo, desde sequedad y pigmentación hasta arrugas, flacidez y manchas.

 

2.      La contaminación ambiental

El segundo factor que más afecta al envejecimiento son las partículas que forman parte de la contaminación atmosférica. Además, estas partículas pueden incrementar el daño que generan cuando se combinan con la radiación solar. También afectan al envejecimiento otras sustancias que provienen de la combustión.

 

3.      El tabaco

Se ha demostrado que fumar acelera el envejecimiento de la piel, tanto a nivel biológico como clínico (se genera una apariencia grisácea y aumentan las arrugas en la zona peribucal).

 

4.      El clima

La temperatura es un factor clave en la salud de la piel. Por un lado, el frío altera la barrera cutánea, aumentando la pérdida de agua a través de la piel y por tanto disminuyendo su hidratación. El calor, por su parte, parece tener un efecto acelerador del envejecimiento al activar procesos inflamatorios y oxidativos, ya que favorece el envejecimiento prematuro de las células.

 

5.      La dieta

Una ingesta de alimentos que incluyan una gran cantidad de grasas saturadas y azúcares simples se ha relacionado con un aumento visible de las arrugas. Una dieta rica en antioxidantes, que podemos encontrar en la fruta y la verdura, puede ayudar a ralentizar el envejecimiento o prevenir su aparición.

 

6. El estrés emocional

El estrés emocional puede favorecer que aumente la oxidación de las células. Esto puede hacer que la piel se deteriore visiblemente y aparezcan un mayor número de arrugas y manchas.

 

6.      La falta de sueño

A corto plazo, un descanso pobre pone en evidencia signos como la fatiga, los cambios en parámetros del color, y la acentuación de los signos del envejecimiento, sobre todo en la zona de los ojos.

Cómo podemos combatirlos

 

Aunque siempre vamos a estar expuestos al Exposoma, existen hábitos cosméticos especialmente diseñados para que podamos controlar su impacto en nuestra piel y ayudar a ralentizar el envejecimiento. Teniendo en cuenta que cerca de un tercio de la población aparenta una edad mayor a la que tiene, está demostrado que 8 de cada 10 personas que utilizan un ritual de tratamiento experto aparentan una edad igual o inferior a la que tienen:

 

No podemos evitar los factores del Exposoma que causan el envejecimiento, pero sí podemos ayudar a controlar su efecto en nosotros. Con los rituales de Vichy, cuidarás la salud de tu piel exactamente donde más lo necesitas.